DECISIONES

Durante toda nuestra vida, tendremos la oportunidad de tomar decisiones; desde las más básicas (si comemos o no, qué ropa nos pondremos) hasta las que marcarán nuestro futuro (con quién nos casaremos, qué estudiaremos en la universidad, etc.).
Tú y yo hemos nacido con la capacidad de tomar decisiones; sin embargo, debemos aprender a desarrollarla. Es importante recordar que lo que decidas hoy afectará tu futuro, quieras o no, de manera positiva o negativa.
El objetivo de este manual es darte las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.

 

AUTOESTIMA

¿Cómo te ves a ti mismo? y ¿qué tan feliz eres de ser así? son las preguntas claves cuando hablamos de autoestima. Asimismo, algunos factores como el lugar donde nacimos, la conducta de nuestros padres, la capacidad económica que tenemos, las habilidades que demostramos, los errores que cometemos y hasta la forma como nos tratan nuestros amigos van construyendo en nosotros una autoestima sana o una baja autoestima.
La gente que se siente bien consigo misma suele ser más independiente y sabe apreciar sus virtudes, capacidades y logros. Los que tienen baja autoestima dependen mucho de la opinión de los demás, piensan que no valen por lo que son y suelen creer que siempre se van a equivocar.
Todos tenemos problemas de autoestima en algunos momentos de nuestra vida, pero cuando nos damos cuenta de que valemos mucho, las cosas pueden cambiar.

DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un cambio en el comportamiento, y altera las funciones mentales y físicas. Afecta principalmente a personas con predisposición genética, química o psicológica. La mayoría de ellas cree que la depresión es un sentimiento de tristeza o vacío. Sin embargo, algunas personas no presentan esos síntomas y aun así están deprimidas. Otras, a pesar de estar tristes o desanimadas, no padecen este trastorno.
Solo se puede afirmar que una persona sufre de depresión cuando su hipocampo en el cerebro presenta alteraciones. Por ello, cuando la tristeza y el decaimiento del estado de ánimo es constante y anormal, es necesario ir al médico.

AUTOLESIONES

Se le llama de muchas maneras: autoviolencia, cutting, flagelación, automutilación, parasuicidio. La autolesión es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico realmente serio.
Autolesionarse no es una conducta normal, pero muchos chicos que no han aprendido a regular sus emociones lo hacen.

PADRES E HIJOS

Cada uno de nosotros tiene una historia familiar, y con respecto a nuestros padres, hay mucho que contar. Hay de los que les tocó vivir solo con uno de ellos, otros con ambos y muchos con ninguno. Algunos sueñan con recién conocerlos, otros con desaparecerlos. En fin, todos hemos tenido problemas con nuestros padres, y quizá la solución más sencilla ha sido ignorarlos. Sin embargo, eso no resuelve el problema y más bien lo agranda. Ten en cuenta que si alegras sus corazones, asegurarás una vida con éxito.
Si lees con atención las siguientes páginas, lograrás mejorar la relación con tus padres o cuidadores.

ENAMORAMIENTO

A cierta edad en la adolescencia es probable que todos nos hayamos sentido enamorados alguna vez. Es más, es posible que muchos ya tengan la experiencia de haber estado con alguien o, al menos, han mentido varias veces sobre el tema.
Es muy común pensar en estos temas y sentir que ya lo sabemos todo. ¿Qué más necesito saber si tengo a mi pata, el experimentado, que me da consejos hasta de los más mínimos detalles? ¿Y qué decir de esa amiga que tiene todas las respuestas? Pues, siento decepcionarte: tu amigo o amiga no puede ayudarte por completo porque está en la misma etapa que tú, quizá con un poco más de experiencia, pero solo un poco más.
Seguramente te suenan familiares frases como “No vale la pena enamorarse”, “Mejor es un agarre nomás”, “Choque y fuga y punto”.
¿Pero te parecen ciertas esas expresiones? ¿Realmente quieres vivir así? ¿O quieres que te amen de verdad y para toda la vida? ¿Cómo prepararse para eso? ¿Hay forma de que todo salga bien?

ITS

Las ITS (infecciones de transmisión sexual) son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral.
En estos tiempos, hablar de las ITS se ha vuelto común; sin embargo, muchos desconocen sus consecuencias y qué medidas de prevención podrían tomar para evitar un contagio. Se cree que la gran solución para evitar contagiarse es el uso del preservativo.
Las más frecuentes son las siguientes:
* Sífilis
* Gonorrea
* Clamidia
* Herpes
* Hepatitis
* VIH
* VPH
Las ITS afectan a todos, independientemente de la orientación sexual. Desde el comienzo de la vida

Los medios de comunicación son buenos porque...

– Nos conectan con amigos.
– Nos enseñan cosas que no conocemos.
– Nos entretienen.
– Incrementan nuestra cultura general.
– Nos ayudan a vender.
– Nos ayudan a conseguir trabajo.

Los medios de comunicación son peligrosos porque...

– No conocemos las intenciones de sus dueños.
– Nos acercan a los que están lejos, pero nos separan de los que están cerca.
– Consumen nuestro tiempo.
– Nos crean necesidades que no tenemos.
– Nos generan problemas de atención.
– Nos acostumbran a la violencia.
– Nos alejan del ejercicio.

Contáctanos

993584314

 extremo@emmanuel.pe

 

Powered by WordPress Inspiro WordPress Theme by WPZOOM